1 noviembre, 2019

25 frases fundamentales de Mahatma Gandhi

Más conocido por haber liderado la independencia de la India a través de métodos no violentos, fue uno de los grandes líderes espirituales y revolucionarios de los últimos tiempos

Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma Gandhi, nació en Porbandar, India, el 2 de octubre de 1869, y murió el 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi . Estudió derecho en Londres y abogó por los derechos civiles de los indios. Se convirtió en un líder del movimiento de independencia de la India, organizando boicots contra las instituciones británicas en formas desobediencia civil pacífica.

Famoso por sus ayunos, Gandhi fue el líder que condujo a la India a la independencia de los británicos e inspiró, además, a numerosos movimientos y organizaciones por los derechos civiles y la libertad en todo el mundo.

Instauró métodos de lucha social, sumamente novedosos para la época, como la huelga de hambre. En sus programas, rechazaba la lucha armada y proponía en cambio la práctica del ahimsa (o no violencia) como única alternativa para resistir al dominio británico.

Mahatma Gandhi, quien fue un férreo defensor de las viejas tradiciones hinduistas, mantuvo una fluida correspondencia con el escritor León Tolstói, quien claramente influyó en su concepto de resistencia no violenta.

Encarcelado en varias ocasiones, fue el inspirador de la marcha de la sal – una manifestación a través del país contra los impuestos de ese producto- y rápidamente se convirtió en un héroe nacional (de joven, fue un buen estudiante, pero por aquel entonces era muy tímido y no mostraba ningún signo de liderazgo). 

En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India.

Su madre era analfabeta, pero su sentido común y devoción religiosa tuvieron un impacto duradero en el carácter de su hijo Mohandas.

Tras la muerte de su padre, viajó a Inglaterra para estudiar derecho. Allí, se involucró con la Sociedad Vegetariana (Vegetarian Society) y tradujo el libro clásico de la literatura hindú: el Bhagavad Gita.

Esto último despertó en Gandhi un sentido de orgullo en las escrituras indias, de las cuales el Gita era la más importante; aunque también estudió profundamente la Biblia y fue influenciado por las enseñanzas de Jesús, especialmente en el énfasis en la humildad y el perdón. Y si bien permaneció de por vida comprometido con la Biblia y el Bhagavad Gita, nunca se privó de crititar abiertamente a ambas religiones.

Mahatma Gandhi -en India también lo llaman Bapu y Gandhiji- fue asesinado por un fanático en Nueva Delhi, en 1948.

A continuación se compartes 25 frases de uno de los líderes espirituales y revolucionarios más influyentes de los últimos tiempos, quien por medios no violentos pudo alcanzar objetivos personales y colectivos que parecían imposibles.

—————————————————————

1. El esfuerzo infinito por ser el mejor es el deber del hombre; es su propia recompensa. Todo lo demás esta en manos de Dios.

2. El amor es la fuerza más poderosa y sin embargo la más humilde de todas

3. La salud es la verdadera riqueza,y no los lingotes de oro.

4. No te puedo enseñar la violencia porque yo mismo no creo en ella. Yo solo te puedo enseñar a no bajar tu cabeza ante nadie, incluso a costa de tu vida.

5. Es la acción, no el fruto de la acción, lo que es importante. Tienes que hacer lo correcto. Quizás no sepas qué resultados vienen de tu acción. Pero si no haces nada, no habrá resultados.

Es la acción, no el fruto de la acción, lo que es importante. Tienes que hacer lo correcto. Quizás no sepas qué resultados vienen de tu acción. Pero si no haces nada, no habrá resultados.

6. Un “no” dicho con la convicción más profunda es mejor que un “sí” pronunciado simplemente para agradar o para evitar problemas.

7. No pierdas la fe en la humanidad. La humanidad es un océano; si algunas gotas son sucias, el océano no se vuelve sucio.

8. Un cuerpo pequeño, pero de espíritu determinado y encendido por una inquebrantable fe en su misión, puede alterar el curso de la historia.

9. Hay más en la vida que aumentar su velocidad.

10. Ante el trono del todopoderoso, el hombre no será juzgado por sus actos sino por sus intenciones.

Ante el trono del todopoderoso, el hombre no será juzgado por sus actos sino por sus intenciones.

11. Un hombre no es más que el producto de sus pensamientos. Se convierte en lo que piensa.

12. La oración no es pedir. Es un anhelo del alma. Es la admisión diaria de la debilidad propia. En la oración es mejor tener un corazón sin palabras que palabras sin corazón.

13. Donde hay amor hay vida.

14. El futuro depende de lo que decidas hacer hoy.

15. Podemos tropezar y caer, pero debemos levantarnos de nuevo; debería ser suficiente si no huimos de la batalla.

Podemos tropezar y caer, pero debemos levantarnos de nuevo; debería ser suficiente si no huimos de la batalla.

16. En una manera apacible, puedes sacudir el mundo.

17. Los que saben cómo pensar no necesitan maestros.

18. Nos convertiremos en quienes estamos destinados a ser.

19. No puedo concebir una pérdida mayor que la pérdida del respeto por uno mismo.

20. La fuerza no viene de una capacidad física. Viene de una voluntad indomable.

La fuerza no viene de una capacidad física. Viene de una voluntad indomable.

21. Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

22. No dejaré que nadie pase por mi mente con sus pies sucios.

23. Hagas lo que hagas será insignificante, pero es muy importante que lo hagas.

24. La felicidad es cuando lo que piensas, dices y haces están en armonía.

25. El débil nunca puede olvidar. Olvidar es un atributo del fuerte.

El débil nunca puede olvidar. Olvidar es un atributo del fuerte.