22 octubre, 2019

25 frases fundamentales de Maya Angelou

Reconocida como gran poeta estadounidense, luchó por los derechos civiles y la igualdad desde la superación de un trauma en la infancia

Más conocida como Maya Angelou, Marguerite Annie Johnson (1928-2014), fue una brillante escritora, poeta y cantante, e incansable activista por los derechos civiles estadounidense.

A lo largo de su apasionante y prolífica vida publicó tres libros de ensayos, varios libros de poesía y siete autobiografías de las cuales, la primera, Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado (I know why the caged bird sings) -que describe el peso de la segregación racial en su infancia y adolescencia-, le valió el reconocimiento internacional y una enorme popularidad. Además, en sus múltiples roles de actriz, bailarina, directora o productora, participó en una gran cantidad de obras musicales, de teatro, películas y programas de televisión, todos ellos sumamente relevantes durante más de 50 años.

Debido a los múltiples talentos que desarrolló a lo largo de su vida, Angelou es comúnmente reconocida como una mujer renacentista; de hecho, llegó a consagrarse como autora y poeta luego de haber ejercido las más diversas profesiones, desde cocinera, bailarina de clubes nocturnos o miembro del elenco de Porgy and Bess, a coordinadora de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano o periodista en Egipto y Ghana durante la descolonización de África.

Se la recuerda también por haber formado parte activa del Movimiento por los Derechos Civiles y haber colaborado codo a codo con figuras históricas tan célebres como Martin Luther King, Jr. y Malcolm X.

En 1982, fue nombrada profesora de Estudios Americanos en la Universidad de Wake Forest en Winston-Salen, Carolina del Norte y unos años después, en 1993, alcanzó un enorme pico de notoriedad al recitar su poema En el pulso de la mañana (On the Pulse of Morning), nada menos que durante la inauguración del presidente Bill Clinton; convirtiéndose, de esa forma, en la primera poeta en participar en una inauguración presidencial desde Robert Frost en la de John F. Kennedy, en 1961.

Con la publicación de Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, la polifacética autora demostró su enorme solvencia en el género literario de la autobiografía, especialmente importante en aquellos años para la minoría afroamericana. Tanto es así que -valiéndose del lirismo de su pluma alzada en pos de una sociedad más inclusiva, justa y amorosa- su célebre obra se constituyó en un foro abierto sobre la triste condición de su raza, en la cual exponía crudamente los detalles de su lucha.

Testigo excepcional de su tiempo, Maya Angelou pintó su aldea como nadie y transformó así sus vivencias en una experiencia colectiva y universal. Siguiendo la estela de Phillis Wheatley, hoy la recordamos como parte del extraordinario grupo de escritoras de color que lograron abandonar la marginalidad para pasar a protagonizar y modelar la tradición literaria en la que se inscriben.

60517046

En resumen: cuando alguien puede decir que a lo largo de su vida ha sido poeta, actriz, cantante, bailarina, escritora, cocinera, periodista, conductora de tranvías y hasta prostituta, entonces no queda más que concluir que ha tenido una vida completa. Si a eso le agregamos las siete autobiografías que escribió, más una nominación al premio Pulitzer, tres a los Grammy y los más de medio centenar de títulos honoríficos, nos podemos hacer una idea de quién fue y qué representó Maya Angelou, más conocida como la doctora Angelou (aunque nunca tuvo un título universitario), por su influencia en la cultura afroamericana y de las minorías en las últimas décadas. Y todo lo que consiguió lo hizo desde la superación personal (“Puedes dispararme con tus palabras, puedes cortarme con tus ojos, puedes matarme con tu odio, pero aun así, como el aire, ¡me levantaré!”), ya que sufrió abusos sexuales por parte de un familiar cuando era una niña y se quedó muda debido al trauma durante casi cinco años.

En el compendio de las 25 frases que se comparten a continuación quedan reflejadas la naturaleza justa, poderosa, abarcativa, comprensiva y amorosa, tanto de su vasta obra como de su vida misma.

—————————————————————

1. Necesitamos mucho menos de lo que creemos que necesitamos.

2. Aprendí que aún tengo mucho que aprender.

3. No puedes agotar la creatividad. Cuanto más se usa, más se desarrolla.

4.Nos deleitamos en la belleza de la mariposa, pero rara vez admitimos los cambios que ha experimentado para lograr esa belleza.

5. Crecer es dejar de culpar a los padres.

Crecer es dejar de culpar a los padres.

6. Hay que tener suficiente coraje para confiar en el amor una vez más, siempre una vez más.

7. Cuando alguien te muestra quién es, créele la primera vez. La gente se conoce mucho mejor que tú. Es por eso que es importante dejar de esperar que sean algo más que lo que son.

8. Estamos tan ciegos como queramos estar.

9. Si uno tiene suerte, una fantasía solitaria puede transformar totalmente un millón de realidades.

10. La fe es la evidencia de lo invisible.

La fe es la evidencia de lo invisible.

11. Determino vivir la vida con estilo y risa.

12. No hay mayor agonía que llevar una historia no contada dentro de ti.

13. Mi deseo para ti es que continúes. Continúa siendo quién y cómo eres, para asombrar a un mundo cruel con tus actos de bondad.

14. No dejes que nada apague la luz que brilla de tu interior.

15. El amor no reconoce barreras. Salta vallas, salta cercas, penetra paredes para llegar a su destino lleno de esperanza.

El amor no reconoce barreras. Salta vallas, salta cercas, penetra paredes para llegar a su destino lleno de esperanza.

16. Lo hiciste lo mejor que sabías. Ahora que sabes más, lo harás mejor.

17. El prejuicio es una carga que confunde el pasado, amenaza el futuro y hace que el presente sea inaccesible.

18. Deseo, como todos los seres humanos, estar en casa donde sea que me encuentre.

19. Busca paciencia y pasión en cantidades iguales. La paciencia sola no construirá el templo. La pasión sola destruirá sus muros.

20. He descubierto que entre sus otros beneficios, el dar libera el alma del dador.

He descubierto que entre sus otros beneficios, el dar libera el alma del dador.

21. Abre los ojos a la belleza que te rodea, abre tu mente a las maravillas de la vida, abre tu corazón a los que te aman y sé siempre fiel a ti mismo.

22. Mi misión en la vida no es simplemente sobrevivir, sino prosperar; y lo hago con algo de pasión, algo de compasión, algo de humor y un poco de estilo.

23. Si vas por un camino y no te gusta lo que está frente a ti, y miras detrás y no te gusta lo que ves, sal de la carretera. ¡Crea una nueva ruta!

24. Puedes dispararme con tus palabras, puedes cortarme con tus ojos, puedes matarme con tu odio, pero aun así, como el aire, ¡me levantaré!

25. ¡Mira lo que ya has atravesado! No lo niegues. Eres más fuerte de lo que pensaste que eras.

¡Mira lo que ya has atravesado! No lo niegues. Eres más fuerte de lo que pensaste que eras.