23 mayo, 2019

Cuando el amor se hace más grande en la adversidad

Dos titiriteros que se ignoran también están salvando el mundo al alegrar a un grupo de niños con su improvisado teatrito, montado entre los escombros que dejó uno de los bombardeos en Siria

Por Isha Escribano

No todos hacen daño en la sociedad. Generalmente, se trata de buena gente. Es solamente un pequeño grupo, extremadamente egoísta y autosuficiente, el que produce grandes problemas y destruye el sistema. Del mismo modo, unos pocos también pueden influir positivamente sobre el resto de la población.

¿Quién lo duda? El amor -en palabras de Gabriel García Márquez- puede hacerse más grande y noble en la calamidad. Y la gente buena sabe que existe un solo poder: el amor”. De hecho, hay infinidad de cosas que pueden parecer pequeñas pero que en realidad están a un abismo de serlo. La cantidad de “aquellas pequeñas cosas”, literalmente infinita, podría aturdir a quien quisiese enumerarlas.
Borges, sin embargo, se obstinó en perpetuar algunos de esos inabarcables ejemplos en su poema «Los justos», acaso como quien coloca las primeras piedras de un templo sagrado.

«El amor puede hacerse más grande y noble en la calamidad».

Así, el autor de El Aleph nos habló de personas que se ignoran y que están salvando el mundo, bajo la forma del que cultiva un jardín, del que agradece que en la tierra haya música, del que prefiere que los otros tengan razón o del ceramista que premedita un color y una forma.

Nos quedarán para siempre, entre sus líneas sin tiempo, el que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho, el que descubre con placer una etimología, una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto y tantos otros seres que tal vez se ignoran –como los dos titiriteros de esta foto que animan a unos niños en Siria-, pero que definitivamente están salvando al mundo.

Los dos titiriteros animando a un grupo de niños sirios entre los escombros.

*Isha Escribano es una cantante, música y compositora transgénero – creadora de Indra Mantras –; escritora y periodista; médica especializada en psicoterapias individuales y grupales; e instructora de yoga, técnicas de respiración y meditación.