24 enero, 2020

El práctico test de las 9 personalidades que ayudará a conocerte más

Utilizado para el desarrollo personal y el autoconocimiento, el eneagrama es una ancestral técnica de clasificación de la personalidad. ¿Quieres comenzar a hacerlo ahora? Vamos…

Debido a las reelaboraciones sucesivas que fue su sufriendo el test a lo largo de los siglos, resulta sumamente difícil saber con certeza su origen, su estructura y su uso original. Sin embargo, sí es posible conocer la manera en que este simple -y la vez complejo sistema de clasificación de la personalidad- ha sido concebido y utilizado por diversos autores en Occidente a partir del conocimiento proveniente del Antiguo Oriente.

Si bien existen infinidad de formas de realizar el eneagrama, esta versión, algo abreviada, te ayudará a conocerte con mayor profundidad.

¿Cómo realizar el test? Simplemente, sin pensar demasiado y dejándote llevar por tu intuición, debes escoger la frase que más te represente y con la que más te identifiques , tanto en el grupo 1 como en el grupo 2.

Por último, deberás buscar la descripción de tu personalidad guiándote por los párrafos elegidos de manera tal que, si escogiste la letra A en el primer grupo y la Y en el segundo, entonces tu personalidad será AY.

GRUPO 1

A.

Mayormente, suelo ser bastante independiente y confiado. Soy de las personas que creen que todo en la vida sale mejor cuando la vas de frente. Soy de fijar objetivos, me comprometo con ellos y deseo profundamente que las cosas ocurran.

No soy de las personas a las que les gusta quedarse sentadas, y es por eso que prefiero realizar algo grande y dejar mi huella en este mundo. Y si bien no busco confrontaciones, pero no me dejo llevar ni empujar tampoco. La mayor parte del tiempo sé lo que quiero y voy a por ello.

Por lo general, trabajo mucho y disfruto mucho de la vida.

B.

Por lo general, soy una persona callada y estoy acostumbrada a estar sola.

No suelo llamar mucho la atención y evito las competiciones, destacarme por sobre los demás o imponerme por la fuerza.

Los demás a veces me ven como un soñador, ya que disfruto de mi mundo imaginario. No necesito estar constantemente en actividad y me siento a gusto disfrutando del tiempo libre.

C.

Soy una persona sumamente dedicada y responsable en mis tareas y compromisos cotidianos. Me siento pésimo si no cumplo con lo que los demás esperan de mi, o con mis obligaciones.

Me encanta que mi entorno sea consciente de que estoy para lo que ellos necesiten y que les daré lo mejor de mí. Tengo un fuerte espíritu de servicio y con frecuencia hago acciones por el bien de los demás, aunque ellos no siempre lo sepan.

No suelo cuidar de mí todo lo que debería; cumplo con el trabajo que hay que hacer y me relajo. Si me queda tiempo, hago lo que realmente quiero.

GRUPO 2

X.

Soy una persona con una actitud positiva y piensa que las cosas siempre se van a componer. Suelo entusiasmarme por las cosas y no me cuesta encontrar en qué ocuparme.

Me gusta estar con gente y ayudar a que los demás sean felices; me agrada compartir con ellos mi bienestar. No siempre me siento fabulosamente bien, pero evito que se den cuenta.

Más de una vez, por intentar mantener esa actitud positiva, dejé pasar demasiado tiempo sin ocuparme de mis problemas.

Y.

Soy una persona con fuertes sentimientos en general, hecho que se hace evidente cuando estoy triste por alguna circunstancia.

Soy una persona reservada y mucho más sensible de lo que dejo ver. Deseo saber a qué atenerme con los demás y con quiénes y con qué puedo contar; la mayoría de las personas tienen muy claro a qué atenerse conmigo.

Cuando algo me altera o moviliza, quiero que los demás reaccionen y se emocionen tanto como yo. Conozco muy bien las reglas, pero no me gusta que me digan o recuerden lo que tengo que hacer. Claramente, soy una persona a la que le gusta decidir por sí misma.

Z.

Tiendo a controlarme y a ser sumamente lógico, me desagrada bastante tener que hacerme cargo de mis sentimientos. Soy una persona sumamente eficiente, incluso perfeccionista, y prefiero trabajar en soledad.

Cuando hay problemas o conflictos personales procuro que mis sentimientos interfieran en mi vida; es más, no me gusta y hasta me irrita que mis emociones me distraigan de lo que realmente me importa. Suelen verme como alguien demasiado frío y objetivo.

No suelo muestrar mis emociones cuando siento que «me fastidian».

—————————————————————

RESULTADO: ¿CUÁL ES TU TIPO DE PERSONALIDAD?

AX: La personalidad entusiasta

Eres una persona versátil, optimista, espontánea y altamente productiva; de buen ánimo y práctica. Pero también, bastante desorganizada y en ocasiones indisciplinada.

Te gusta la adrenalina, y sueles buscar experiencias y fascinantes, aunque luego de estar con muchas actividades te aturdes fácil y rápidamente.

Cuando pones tus recursos al servicio de objetivos positivos, eres alegre, talentoso y agradecido.

AY: La personalidad desafiante

Eres una persona altamente poderosa y dominante, muy segura de tí misma, fuertes e impones con facilidad tus puntos de vista; aunque protectora e ingeniosa, también te caracterizas por ser orgullosa y dominante. Líderes naturales, sientes que tienes la responsabilidad del mando en tu entorno, y puedes volverse muy intimidantes para los demás.

Cuando usan tus virtudes positivamente, mejoras la calidad de vida de otras personas, volviéndote una persona heroica por tus acciones y hasta incluso históricamente grandiosa

AZ: La personalidad triunfadora

Estas personas son seguras de sí mismas, atractivas y sumamente encantadoras; son flexibles, exitosas y se adaptan con naturalidad.

Asimismo, son ambiciosas, pero siempre conscientes de su posición. Suelen estar muy motivadas por el progreso personal y se preocupan al detalle por su imagen.

Son, por lo general, encantadoras y modelos a seguir por muchos; pueden tener problemas de adicción al trabajo y de competitividad.

BX: La personalidad pacificadora

Son personas humildes, confiadas y emocionalmente estables; son amables y bondadosas. Por otra parte, tienden a ser conformistas.

Se caracterizan por acomodarse muy bien al entorno, y suelen ser personas fáciles, poco conflictivas. En ocasiones, esto último, puede llevarlas a ser algo complacientes y conformistas, y a minimizar los problemas.

Su mayor defecto es la pasividad. Pero en su mejor aspecto son indómitos y abarcadores; son capaces de unir a las personas, mediar y solucionar conflictos.

BY: La personalidad individualista

Se caracterizan por ser personas románticas e introspectivas; sensibles, reservadas y sinceras. También, son extremadamente emocionales, e incluso pueden llegar a ser caprichosas y tímidas.

Cuando se sienten vulnerables o defectuosas se alejan de las situaciones y de los demás, se refugian y se esconden. Generalmente tienen problemas de autocomplacencia y autocompasión.

En su mejor aspecto, son increíblemente creativas, capaces de renovarse y transformar sus experiencias constantemente.

BZ: La personalidad investigadora

Se trata de personas vehementes y cerebrales, muy curiosas y enfocadas en lo que hacen. También, son capaces de poner toda su atención en desarrollar las ideas y habilidades más complejas.

Independientes e innovadoras, es posible que se obsesionen con sus pensamientos y elaboraciones imaginarias.

Por lo general, tienen tendencia al aislamiento, la excentricidad y el nihilismo. En su mejor aspecto, sin embargo, se convierten en las típicas personas visionarias, de esas que están en la vanguardia, y son capaces de ver el mundo de un modo totalmente nuevo.

CX: La personalidad cooperativista

Son las personas preocupadas y orientadas en ayudar a los demás. Son comprensivas, sinceras y bondadosas.

Desean intimar con los demás y suelen hacer cosas por la gente también como una forma de sentirse prescindibles, necesitados. Pueden llegar, incluso, a ser grandes aduladores.
Por lo general, tienen problemas para cuidarse y para reconocer sus propias necesidades y defectos.

En su mejor aspecto, son personas generosas, altruistas y sienten un amor incondicional por sí mismos y los demás.

CY: La personalidad noble

Son personas comprometidas y orientadas con la seguridad; son dignas de confianza, sumamente trabajadoras y responsables. Tambien pueden adoptar una actitud defensiva, ser evasivas y muy nerviosas.

Trabajan hasta estresarse, al mismo tiempo que se quejan por ello. Suelen ser cautelosas e indecisas; reactivas, desafiantes y rebeldes. Y pueden tener problemas de inseguridad y desconfianza.

En su mejor aspecto, son estables interiormente, seguras de sí mismas, independientes, y apoyan con valentía a los más débiles y necesitados.

CZ: La personalidad reformadora

Son personas éticas y con alto grado de consciencia; poseen un fuerte sentido del bien y el mal. Se esfuerzan siempre por mejorar las cosas, y tienen terror de cometer errores.

Asimismo, son bien organizadas, ordenadas y meticulosas; pero pueden resultar muy críticos y perfeccionistas. Normalmente tienen problemas de ira e impaciencia reprimidas.

En su mejor aspecto, son sabias, perceptivas, nobles y realistas, y moralmente inquebrantables.

Fuente: Test Eneagrama