12 noviembre, 2019

Ganesha: el mantra que ayuda a remover obstáculos

El popular sonido indio se canta y se repite con el fin de tener éxito, prosperidad y que el camino sea allanado

Los mantras son vibraciones, sonidos, impulsos o ritmos de la conciencia que al ser repetidos producen que el incesante flujo de pensamientos cese, la mente se relaje y la conciencia se armonice en sus planos más profundos.

Cuando cantamos mantras no le estamos cantando a nada ni a nadie en particular. Simplemente, escuchamos y cantamos mantras por el mero placer de hacerlo, y también para disfrutar de sus beneficios.

Cantar mantras no es una forma de rezar, ni de pedir, ni están dirigidos hacia nadie… cantamos mantras para elevar las vibraciones en el espacio.

Sin embargo, hay ciertos mantras que producen ciertos beneficios en particular. La vibración del mantra de Ganesha, por ejemplo, tiene la capacidad y el poder de eliminar obstáculos, tanto en los planos material como espiritual.

Mucha gente canta y repite este poderoso y ancestral mantra (en cualquiera de sus múltiples variantes) en los momentos previos a un exámen, a una importante reunión de trabajo, a un viaje, a firmar un contrato, a antes de iniciar un nuevo negocio…

También se canta el mantra de Ganesha con el fin de protegernos de todo tipo de negatividad, violencia, envidia u odio.

Y, acaso porque en la India los elefantes son considerados seres que traen la buena suerte, también se canta el sonido de Ganesha para fomentar la buena fortuna y prosperidad.

Entre los mantras más conocidos y recitados de Ganesha podemos mencionar a Ganesha Sharanam, Ganapati y Om Gam Ganapateye Namaha; este último, suele repetirse 108 veces, utilizando el japa mala (o rosario hindú) para seguir el conteo.

Para el hinduísmo, la energía de Ganesha es representada como una deidad con cuerpo humano y cabeza de elefante, imagen que suele estar presente en el tablero de los automóviles, altares, edificios públicos, entrada a los hogares, etc.

Desde la antigua India, millones de personas consideran a Ganesha como la representación de la sabiduría y de los buenos comienzos. Y puesto que su nombre se canta para superar o a quitar los obstáculos del camino, su poder es considerado como visghneshwara, es decir, aquel que quita vighnas, los obstáculos.