13 marzo, 2020

Ganesha Yantra: la imagen sagrada que nos libera de obstáculos y enemigos

El diagrama es una maravillosa herramienta para lograr profundos estados de meditación, encontrar la paz duradera y elevar los niveles de conciencia

La energía de Ganesha está considerada como la más poderosa eliminadora de obstáculos; meditar sobre este yantra es una herramienta maravillosa cada vez que se nos presentan obstáculos físicos o espirituales

Todo mundo sabe lo que los mandalas son figuras circulares que se usan como instrumentos de meditación. Un yantra, en cambio, es un diagrama sagrado compuesto de uno o varios patrones geométricos (cuadrados, círculos, flores de loto, triángulos, punto).

El punto (bindu) en el centro del yantra simboliza la unidad, el origen y el principio de la manifestación y la emanación.

Los yantras pueden concebirse tanto desde el centro hacia fuera como desde fuera hacia el centro. Cuando la imagen está creciendo desde su  centro (bindu) hacia afuera, representa el  proceso de evolución macrocósmica. Y cuando el yantra crece desde afuera hacia su centro representa la involución microcósmica.

Los yantras son utilizados para meditar, ya que ayudan a que la mente se concentre en un punto, y luego se relaje; y es por eso que se consideran una maravillosa herramienta para el bienestar físico, psíquico y espiritual.

Además, suelen usarse en los altares simbolizando a la deidad regente.

Al mirar el yantra, la mente hace foco en su maravillosa simetría, de naturaleza serena y armoniosa, hecho que contribuye a que logremos la unidad con lo absoluto.

Así, la meditación con yantras facilita el crecimiento espiritual; el alma, al mirarlo, se expande o se adentra en sus misterios.

El Ganesha Yantra, particularmente, es muy poderoso: le ofrece al practicante inspiración, revolución y libertad de las reglas y condicionamientos del mundo.

En el centro de la estrella puede colocarse un bindí rojo ó dorado que representa al Señor Ganesh y es el objeto central del culto del Yantra.

El cuadrado grande (bhupur), sobre el cual se asienta el Yantra, posee cuatro verjas que representan los cuatro puntos cardinales. El circulo representa la creación manifiesta. Los ocho pétalos de loto representan la prakriti (naturaleza primordial: aire-fuego-tierra-agua-éter-rajas-tamas y satva).

La estrella de seis puntas representa el equilibrio creado por la sobre imposición de un triángulo masculino (sentido ascendente) que representa la savia masculina, el elixir de la inmortalidad y un triangulo descendente ó femenino.

El culto al yantra de Ganesha libera a la persona de los obstáculos en los diferentes campos de la vida. Además, destruye los enemigos apartándolos del camino sin la violación de leyes naturales y elimina problemas e impedimentos en el amor.

Es decir que el Yantra de Ganehsa es una increíble herramienta para remover de nuestras vida todo aquello que no nos permite alcanzar el éxito y la felicidad.