11 septiembre, 2019

La mente humana es como un paracaídas: sólo funciona cuando está abierta

La mediación, que fomenta el diálogo abierto y la cohabitación de las diferencias, bien puede ser entendida como un genuino sinónimo de progreso humanitario

Shimon Peres, ex primer ministro de Israel y premio Nobel de la paz, una vez declaró: “Negociar con los árabes es muy fácil, lo difícil es negociar con mi gente”. 
“Es el típico problema de las dos mesas -explica el licenciado en marketing experto en mediaciones, Francisco Ingouville-. A veces, negociar con el enemigo es lo más simple, porque después los tuyos tienen que aceptar lo que pactaste y, encima, que no te acusen de traidor”.
“A principios de los 90, descubrí que muchos de los problemas relacionados con el medio ambiente, tema que me apasiona, suelen fracasar por malas decisiones tomadas en situaciones de conflicto -explica-. Desde entonces, me fui capacitando e involucrando cada día más en distintas mediaciones, generalmente sobre cuestiones ecologistas, hasta que decidí cerrar mi propia agencia de publicidad y cambiar definitivamente el curso de mi carrera profesional”.

La mente humana -observa- es como un paracaídas: sólo funciona cuando está abierta. Si uno maltrata al otro, el otro se cierra; la comunicación, junto con la sinceridad, es lo primero que se pierde en situaciones de antagonismo y tensión. Un caso típico: las peleas de pareja”.Tras la pregunta de si uno no está negociando todo el tiempo con uno mismo, Ingouville responde con un tibio sí: “Pero especialmente si uno no se puso de acuerdo, primero, con lo que quiere. Este paso previo es vital antes de ir a negociar con otro”. Y añade: “En esta sociedad consumista nos hemos acostumbrado a asociar más con mejor, motivo por el cual correremos alocadamente detrás de lo innecesario. En las negociaciones, también es frecuente ir detrás de algo que está lejos del verdadero objetivo”.
Como aquel relato en el que Mula Nazrudin, que ya llevaba varios minutos buscando unas llaves, es interrumpido por un amigo: “¿Estás seguro de que las perdiste acá?” Y Mula le responde: “No, se me cayeron allá, pero al menos acá hay luz”.

“La negociación existe desde siempre -dice Ingouville-; lo que está cambiando es que el mediador, un personaje o entidad neutral, deja su tradicional rol de juez y se transforma en facilitador, es decir, en alguien que ayuda a que los contendientes lleguen a un acuerdo.
Por eso, esesencial que las partes reconozcan la autoridad y el carácter imparcial del mediador, como si fuera un semáforo”.
Hay una historia sumamente gráfica, sobre dos hermanas que discutían por una naranja. La madre, alterada por el griterío, decide intervenir:
-“¿Qué está pasando?”, increpó con voz firme.
-“¡Quiero esa naranja!”, reclamó una de las hermanas.
-“¡Yo también!”, protestó la otra.
-“Está bien”, dijo, la madre, que cortó la fruta al medio y le dio una mitad a cada una de sus hijas. 
Una de las chicas comió su media porción y tiró la cáscara; la otra, en cambio, tiró su mitad y se quedó con la cáscara, que necesitaba para preparar mermelada.

“Cuando explico a qué me dedico siempre empiezo por la historia de la naranja”, cuenta Ingouville, que se sirve de la anécdota para diferenciar dos cuestiones que pueden parecer triviales: posiciones de intereses.
Las posiciones son lo que la gente dice que quiere; los intereses, las razones por las cuales la gente quiere lo que quiere”, aclara, retomando el análisis de la historia: “Si la madre, en lugar de trabajar con las posiciones de sus hijas, simplemente hubiera indagado en los intereses de ellas, y preguntado por qué, o para qué querían la naranja, podría haber terminado la pelea dándole a sus hijas el doble de lo que les dio: a una toda la cáscara y, a la otra, la fruta entera”. Y concluye: “Esta historia es, a mi gusto, el mito fundamental del concepto de negociación conocido como win-win, o ganador-ganador, donde todos ganan.”


*Isha Escribano es cantante, música y compositora; escritora y periodista; médica psicoterapeuta y life coach; conferencista; instructora de yoga, técnicas de respiración y meditación.

Recibida en la Universidad de Buenos Aires, en 1993, cuenta con más de 25 años de experiencia en psicoterapias y sesiones de life-coach personales y grupales; 20 años de profundo estudio teórico y práctico de Ciencias Védicas; un Fellowship sobre Budismo e Hinduísmo en la Universidad de Cambridge, Inglaterra; conocimientos avanzados de medicina ayurveda y un año de residencia en Clínica Médica en el Hospital Italiano de Buenos Aires.En los últimos 15 años brindó conciertos por todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, y les dio cursos y talleres de desarrollo personal a más de 10 mil personas. En las sesiones de terapia, presenciales u online, vuelca y comparte su experiencia de intensa vida personal, su profunda búsqueda espiritual y su mixtura de conocimientos científicos, artísticos y humanistas, provenientes de diversas culturas y corrientes de pensamiento. Suelen ser terapias cortas (generalmente de no más de 8 sesiones, con intervalos de 15 días a un mes, salvo situaciones excepcionales), apuntadas a resolver situaciones actuales puntuales y a modificar, eventualmente, ciertos hábitos cotidianos. Como periodista y escritora, publicó más de 400 artículos de opinión, crónicas de viajes, ensayos y entrevistas en diversos medios gráficos de la Argentina y el exterior, principalmente entre 2000 y 2005. Su oficio de cronista la llevó a viajar por todo el mundo y a entrevistarse con figuras nacionales e internacionales de los más diversos ámbitos, culturas y tradiciones. También trabajó como columnista en programas radiales y como conductora televisiva en programas de salud. En 2006 fundó Igooh, el primer sitio argentino online de expresión ciudadana (y uno de los primeros de Latinoamérica), con contenido generado por los usuarios y sin moderación previa de comentarios. En 2007 fue nombrada Miembro Titular de la Academia Nacional del Folklore de la República Argentina. En 2008, creó Indra Mantras -el primer proyecto de mantras pop de Sudamérica-, con el objeto principal de popularizar los mantras y elevar los valores humanos en la sociedad por medio de la música y el arte. Su discografía incluye siete discos: -dos de folklore argentino: Por el sendero (2005); y De tierra y viento (2014); -y cinco de Indra Mantras: Niranjana (2008); Living Sessions (2011); Everything is love (2013); Siente (2016) y Canta (2019).Es instructora y fundadora (2001) de El Arte de Vivir en la Argentina. Por razones laborales y personales vivió en Boston y Nueva York (Estados Unidos), Cambridge (Inglaterra), Leipzig y Berlín (Alemania), Zurich (Suiza), Estocolmo y Västerås (Suecia). Además de español, habla fluido en inglés y tiene conocimientos de italiano, portugués, sueco, sánscrito y alemán.Isha es transgénero mujer.Vegetariana. Yoguini. Activista trans. Ambientalista. Nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 10 de marzo de 1969. •Comenzó su transición de género el 3 de enero de 2019.