La sociedad nace a partir de cada persona, y no al revés

¿Cuál es el precio de cruzar el punto de no retorno si voy a por lo que soy, amo y deseo en lo más recóndito de mi corazón?

Por Isha Escribano

Solemos modificar nuestros verdaderos sentimientos, tendencias y creatividad innatos, reprimiéndolos o exacerbándolos, a fin de conformar las expectativas familiares y socioculturales. Y, de esa forma, ganarnos el aprecio, el amor y el respeto de los demás. Ahora, ¿por qué necesitamos la constante aprobación de los demás? ¿Cuanta energía invertimos en conformar las expectativas ajenas?

En otras palabras: ¿estamos viviendo nuestra propia vida o la que suponemos que los demás aprueban y desean para nosotros? Si la necesidad por sentir la aprobación externa se ha transformado en un condicionante, entonces acaso sea el momento de dar un paso más y comprender por qué hemos llegado a esa instancia.

“… si la necesidad por sentir la aprobación externa se ha transformado en un condicionante, entonces acaso sea el momento de dar un paso más y comprender por qué hemos llegado a esa instancia”.

Curiosamente, decir la verdad en tiempos de engaños masificados y mediáticos termina reduciéndose a un acto de tipo revolucionario: la mayoría de la gente vive interpretando un personaje que no se corresponde, genuinamente, con su verdadera identidad. ¿Soy un reflejo auténtico de mi verdadera naturaleza; o soy, en cambio, una imagen especular de las expectativas ajenas?

Con tal de pertenecer y “no quedarnos afuera” nos construimos una realidad ficticia
. ¿No es así? Por otra parte, la psicología tradicional nos enseña que la psiquis humana es oscura y profunda; algo muy difícil de comprender. Para los grandes maestros de Oriente, en cambio, es apenas una cáscara, un poco de polvo desperdigado sobre la vastedad de nuestra consciencia, de nuestro ser. Esto no significa que las psicoterapias más tradicionales no sirvan; pero sí, que en algún momento es necesario acceder a un conocimiento personal y de la vida más profundo. El yoga y la meditación pueden ser un buen punto de partida.

“La mayoría de la gente vive interpretando un personaje que no se corresponde, genuinamente, con su verdadera identidad”.

En Occidente nos hemos empecinado en las grandes conquistas externas, como el tiempo y el espacio; sin embargo, casi nadie se ha esforzado en conocer el inconmensurable tesoro que reside en su interior. No olvidemos: la construcción interna de quién soy va mucho más allá de lo que sucede en el mundo; la sociedad nace a partir de cada persona, y no al revés. Y ese descubrimiento requiere, entre otras cosas, de tres pilares básicos: que la búsqueda de quién soy, cómo soy, y cómo deseo vivir, sea sostenida en el tiempo, sin interrupciones y honrando el camino de regreso a casa.

*Isha Escribano es cantante, música y compositora – fundadora y lider de Indra Mantras –; escritora y periodista; médica psicoterapeuta; conferencista; e instructora de yoga, técnicas de respiración y meditación.

Recibida en la Universidad de Buenos Aires, en 1993, cuenta con más de 25 años de experiencia en psicoterapias y sesiones de life-coach personales y grupales; 20 años de profundo estudio teórico y práctico de Ciencias Védicas; un Fellowship sobre Budismo e Hinduísmo en la Universidad de Cambridge, Inglaterra; conocimientos avanzados de medicina ayurveda y un año de residencia en Clínica Médica en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

En los últimos 15 años brindó conciertos por todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, y les dio cursos y talleres de desarrollo personal a más de 10 mil personas.

En las sesiones de terapia, presenciales u online, vuelca y comparte su experiencia de intensa vida personal, su profunda búsqueda espiritual y su mixtura de conocimientos científicos, artísticos y humanistas, provenientes de diversas culturas y corrientes de pensamiento. Suelen ser terapias cortas (generalmente de no más de 8 sesiones, con intervalos de 15 días a un mes, salvo situaciones excepcionales), apuntadas a resolver situaciones actuales puntuales y a modificar, eventualmente, ciertos hábitos cotidianos.

Es fundadora de El Arte de Vivir en la Argentina y Miembro Titular de la Academia Nacional del Folklore de la República Argentina.

En 2008, creó Indra Mantras -el primer proyecto de mantras pop de Sudamérica-, con el objeto principal de popularizar los mantras y elevar los valores humanos en la sociedad por medio de la música y el arte.

Por razones laborales y personales vivió en Boston y Nueva York (Estados Unidos), Cambridge (Inglaterra), Leipzig y Berlín (Alemania), Zurich (Suiza), Estocolmo y Västerås (Suecia). Además de español, habla fluido en inglés y tiene conocimientos de italiano, portugués, sueco, sánscrito y alemán.

Isha es mujer transgénero. Nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 10 de marzo de 1969.