5 noviembre, 2019

La vida… según el creador de las Constelaciones Familiares

El verdadero amor, la devoción, el respeto y los sueños pueden hacerse realidad solo a través de la liberación de los antiguos lazos inconscientes

Por Isha Escribano

Anton Hellinger (1925-2019), más conocido como Bert Hellinger, fue el teólogo, filósofo, espiritualista y terapista alemán que creó, desarrolló y difundió por el mundo las Constelaciones Familiares.

Estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Würzburg, Alemania, y Pedagogía, obteniendo el grado de B.A. en la Facultad de Artes de la Universidad Natal de Sudáfrica, donde también obtuvo un grado académico en Educación Universitaria.

Más tarde, en Dinamarca, se especializó en Dinámica de Grupos, Psicoanálisis, Terapia Primal, Psicodrama, Hipnosis, Análisis Transacional, Terapia Gestalt, Programación Neurolingüística (PNL) y Terapia Familiar Sistémica logrando, con los años, una armoniosa integración de todas ellas, dándole así origen a sus trabajos de Constelaciones Familiares y al descubrimiento de los Ordenes del Amor.

Los Movimientos del Alma y del Espíritu es la última y más profunda evolución del trabajo filofófico y terapéutico de Bert Hellinger, quien considera a sus padres y a su niñez como la primera, mayor y principal influencia de toda su obra.

Durante su juventud formó parte de una organización católica que no estaba alineada con las ideas del nacionalsocialismo, hecho por el cual fue vigilado por la Gestapo.

A los 17 años se alistó de soldado y combatió en el frente. A los pocos meses fue capturado por tropas enemigas y enviado -como prisionero de guerra– a un campo de concentración en Bélgica.

Paradójicamente, y de ese modo, pudo librarse del nazismo. Hasta que a los 20 años, y ya finalizada la guerra, entró en una orden católica religiosa.

Ya como sacerdote, trabajó unos 16 años en Sudáfrica con los zulúes, de quienes aprendió la necesidad fundamental de los seres humanos de alinearse a si mismos con las fuerzas de la Naturaleza.

También en Sudáfrica, fue director de de varios colegios, entre ellos el Francis College en Marianhill, donde ejerció la enseñanza como docente y el sacerdocio.

Finalmente, y después de 25 años, abandonó sus oficios como sacerdote.

Ya como sacerdote, trabajó unos 16 años en Sudáfrica con los zulúes, de quienes aprendió la necesidad fundamental de los seres humanos de alinearse a si mismos con las fuerzas de la Naturaleza.

Ahora, ¿qué lo llevó a abandonar en paz y para siempre su hábitos? Según él mismo cuenta en alguno de sus libros, fue a partir de unas preguntas que le formuló uno de sus ministros: “¿Qué es más importante para ti, tus ideales o la gente? ¿Cuál sacrificarías?”

Esas palabras, cuenta Hellinger, le hicieron experimentar, por primera vez, una nueva dimensión de cómo acompañar y cuidar de las almas.

Y tras una larga noche en vela -debido a la profundidad de la pregunta-, escribió: “Le estoy muy agradecido a ese ministro por haberme hecho esa pregunta, pues cambió mi vida».

A partir de ese momento, comenzó a gestarse una larga e intensa vida dedicada a las Constelaciones Familiares…

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Por empezar, no está de más recordar que todos vivimos siempre en relaciones, tanto privadas como profesionales. Y dentro de esos vínculos la familia es la base fundamental de cada persona.

Para Hellinger, quien quiera encontrar su lugar correcto y su tarea en la vida tiene que aprender a integrar una serie de principios básicos, a los que él llamo: Ordenes del Amor.

Los Ordenes del Amor son leyes universales de la vida, absolutamente independientes del color de piel, cultura, edad, sexo, nacionalidad y religión, y forman la base para el éxito en la vida en todos los niveles.

El método de Constelaciones Familiares reafirma que nunca es demasiado tarde para desarrollarse y vivir una vida feliz, y que solo existe un lugar correcto en la familia para cada persona: una vez que se haya tomado este lugar, surge una nueva perspectiva que permite ser y actuar en sintonía con la verdadera naturaleza personal.

Además, las creencias y convicciones que adoptamos de nuestros padres son las que muchas veces nos mantienen atrapados y no nos permiten ser verdaderamente libres. Creencias, falsas, que de algún modo, quedan anquilosadas en la memoria del subconsciente y se convierten en una grave obstrucción en el camino de la vida.

Al constelar, esas viejas creencias pueden salir a la luz, ser cuestionadas y finalmente libertadas. Y es precisamente a través de la liberación de los antiguos lazos inconscientes que el verdadero amor, la devoción, la atención, el respeto y los sueños pueden hacerse realidad.

A continuación, se comparte un maravilloso texto escrito por Bert Hellinger, sobre la belleza de vivir y de ser un eterno aprendiz.

—————————————————————

La vida…

-Te decepciona para que dejes de vivir con ilusiones y veas la realidad.

-Destruye todo lo superfluo hasta que quede solamente lo importante.

-No te deja en paz, para que dejes de culparte y aceptes todo como «es».

-Va a retirar lo que tienes hasta que dejes de quejarte y empezar agradecer.

-Envía personas conflictivas para curarte, para que dejes de mirar hacia fuera y empezar a reflejar lo que eres por dentro.

-Te permite caer de nuevo hasta que decidas aprender la lección.

-Te permite caer de nuevo hasta que decidas aprender la lección.

-Te quita del camino y te presenta encrucijadas, hasta que dejes de querer controlar todo y fluyas como un río.

-Pone a tus enemigos en la carretera, hasta que dejes de «reaccionar».

-Te asusta y asustará cuantas veces sea necesario, hasta que pierdas el miedo y recuperes tu fe.

-Te distancia de las personas que amas, hasta entiendas que no somos ese cuerpo, sino el alma que contiene.

-Se ríe de ti muchas y muchas veces, hasta que dejes de tomar todo tan en serio y reírte de ti mismo.

-Se ríe de ti muchas y muchas veces, hasta que dejes de tomar todo tan en serio y reírte de ti mismo.

-Te rompe en tantas partes cuantas sean necesarias para que la luz penetre en ti.

-Te enfrenta a los rebeldes, hasta que dejes de tratar de controlar.

-Repite el mismo mensaje, si es necesario con gritos y tapas, hasta que finalmente lo escuches.

-Te humilla y a veces te derrota de nuevo y de nuevo hasta que decidas dejar que tu ego muera.

-Te humilla y a veces te derrota de nuevo y de nuevo hasta que decidas dejar que tu ego muera.

-Te niega bienes y grandeza hasta que deje de querer bienes y grandeza y comiences a servir.

-Te corta tus alas y poda tus raíces, hasta que no necesites alas ni raíces, sólo desaparezcas en las formas y tu ser vuele.

-Te niega milagros, hasta que entiendas que todo es un milagro.

-Acorta tu tiempo, para que te apures en aprender a vivir.

-Te ridiculiza hasta que te hagas nada, nadie, para entonces se convierte en todo.

-Te ridiculiza hasta que te hagas nada, nadie, para entonces se convierte en todo.

-No te da lo que quieres, sino lo que necesitas para evolucionar.

-Te lastima y te atormenta hasta que sueltes tus caprichos y berrinches y aprecia la respiración.

-Te esconde tesoros hasta que aprendas a salir a la vida y buscarlos.

-Te niega a Dios, hasta que lo veas en todos y en todo.

-Te despierta, te poda, te rompe, 

-Te decepciona… pero créeme, eso es para que tu mejor versión se manifieste, y hasta que sólo el amor permanezca en ti.

-Te decepciona… pero créeme, eso es para que tu mejor versión se manifieste, y hasta que sólo el amor permanezca en ti.

Bert Hellinger.

—————————————————————
*Isha Escribano es cantante, música y compositora; escritora y periodista; médica psicoterapeuta y life coach; conferencista; modelo; instructora de yoga, técnicas de respiración y meditación.

Recibida en la Universidad de Buenos Aires, en 1993, cuenta con más de 25 años de experiencia en psicoterapias y sesiones de life-coach personales y grupales; 20 años de profundo estudio teórico y práctico de Ciencias Védicas; un Fellowship sobre Budismo e Hinduísmo en la Universidad de Cambridge, Inglaterra; conocimientos avanzados de medicina ayurveda y un año de residencia en Clínica Médica en el Hospital Italiano de Buenos Aires.En los últimos 15 años brindó conciertos por todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, y les dio cursos y talleres de desarrollo personal a más de 10 mil personas. En las sesiones de terapia, presenciales u online, vuelca y comparte su experiencia de intensa vida personal, su profunda búsqueda espiritual y su mixtura de conocimientos científicos, artísticos y humanistas, provenientes de diversas culturas y corrientes de pensamiento. Suelen ser terapias cortas (generalmente de no más de 8 sesiones, con intervalos de 15 días a un mes), apuntadas a resolver situaciones actuales puntuales. Como periodista y escritora, publicó más de 400 artículos de opinión, crónicas de viajes, ensayos y entrevistas en diversos medios gráficos de la Argentina y el exterior, principalmente entre 2000 y 2005. Su oficio de cronista la llevó a viajar por todo el mundo y a entrevistarse con figuras nacionales e internacionales de los más diversos ámbitos, culturas y tradiciones. También trabajó como columnista en programas radiales y como conductora televisiva en programas de salud. En 2006 fundó Igooh, el primer sitio argentino online de expresión ciudadana (y uno de los primeros de Latinoamérica), con contenido generado por los usuarios y sin moderación previa de comentarios. En 2007 fue nombrada Miembro Titular de la Academia Nacional del Folklore de la República Argentina. En 2008, creó Indra Mantras -el primer proyecto de mantras pop de Sudamérica-, con el objeto principal de popularizar los mantras y elevar los valores humanos en la sociedad por medio de la música y el arte. Su discografía incluye siete discos: -dos de folklore argentino: Por el sendero (2005); y De tierra y viento (2014); -y cinco de Indra Mantras: Niranjana (2008); Living Sessions (2011); Everything is love (2013); Siente (2016) y Canta (2019).Es instructora y fundadora (2001) de El Arte de Vivir en la Argentina. Por razones laborales y personales vivió en Boston y Nueva York (Estados Unidos), Cambridge (Inglaterra), Leipzig y Berlín (Alemania), Zurich (Suiza), Estocolmo y Västerås (Suecia). Además de español, habla fluido en inglés y tiene conocimientos de italiano, portugués, sueco, sánscrito y alemán.Isha es transgénero mujer.Vegetariana. Yoguini.Activista trans. Ambientalista.Nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 10 de marzo de 1969. •Comenzó su transición de género el 3 de enero de 2019.
—————————————————————