2 marzo, 2020

Los 5 mantras esenciales para darle paz a tu mente

Se trata de sonidos, vibraciones, impulsos, ritmos de la conciencia que, al ser repetidos una y otra vez, armonizan nuestra conciencia en sus planos más profundos

Antes de mencionar a cinco de los más populares, recordemos que los mantras son sonidos que nos protegen de aquello que se repite; y las preocupaciones, de hecho, no son más que pensamientos que se repiten.

Así, podemos decir que los mantras nos protegen de las preocupaciones, miedos y pensamientos repetitivos de la mente. 

Por otra parte, el poder y el significado de cada mantra es tan amplia como la misma vibración del sonido, que va mucho más allá de la compresión de nuestro intelecto. Y cuando la mente no alcanza para comprender, entonces se relaja, se disuelve, y avanza a un estado meditativo, de paz, de sosiego.

El Om es el mantra originario, primordial; también se dice que es el sonido del universo y la sílaba semilla que comprende a todos los mantras. Como escribió el poeta bengalí, Rabindranath Tagore: “Om es la sílaba perfecta, que refleja la totalidad de todas las cosas y la palabra simbólica de lo infinito, lo perfecto, lo eterno. Todas nuestras meditaciones comienzan y terminan con ella”.

Los mantras pueden recitarse en voz alta, cantando o repitiéndolos mentalmente. ¿Cuántas veces? Generalmente, 3, 11, 21, 27, 54, o 108 veces (siente, este último, el número de cuentas que tiene un japamala, o rosario hindú).

Por último, es oportuno recordar que si bien los mantras pueden utilizarse con diversos fines los cantamos, a fin de cuentas, simplemente para disfrutar de sus múltiples beneficios.

¿Cuántos existen? Muchos. La cantidad de mantras que existen es realmente enorme. Debajo, se mencionan cinco de los más populares y poderosos.

1. Om namah shivaya 

Es el mantra a Shiva, quien muchas veces se representa bailando. Es la energía creadora, destructora y regeneradora del universo. Su danza simboliza el movimiento del cosmos.

El mantra, que nos libra de los aspectos ilusorios del ego permitiendo así revelar nuestra verdadera naturaleza, se puede utilizar cuando no estamos seguros de cuál es la realidad o la correcta dirección que tenemos que tomar, ya que la traducción podría ser.

2. Om shanti om

Este es el mantra de la paz; una fórmula súper simple pero poderosa. Se puede utilizar cuando necesitamos crear paz en alguno de los niveles de nuestro ser: cuerpo, emoción o mente.

Podemos repetir tres veces «shanti» específicamente con la intención de pacificar y elevar el nivel de conciencia. O cuando meditamos, para lograr un estado de relajación profunda, o antes de ir a dormir para tener un descanso profundo.

3. Hare Krishna

Este es uno de los mantras mas conocidos, popularizados por George Harrison en su tema My Sweet Lord, donde lo entonaba junto con el Aleluya. El Hare Krishna es una invocación y saludo a la energía del amor, la paz y la dulzura.

Al recitarlo, nos conectamos con el placer de la existencia amorosa y además nos provee de una enorme energía de protección espiritual.

4. Om Gam Ganapataye Namah 

Es otro mantra de Ganesha, que se invoca cada vez que aparece un obstáculo. Utilizando este mantra de reverencia o salutación le pedimos asistencia para correr los obstáculos en cualquier ámbito de la vida, así como también para generar éxito y abundancia.

5. Gayatri Mantra

Om Bhur Bhuvah Svah Tat Savitur Varenyam Bhargo Devasya Dhimahi Dhiyo Yo Nah Prachodayat

Es uno de los mantras más antiguos; puede utilizarse tanto como para protección como para entrar en estados elevados de conciencia. También, para desarrollar un intelecto más agudo.