16 noviembre, 2019

Los poderosos sonidos que elevan la vibración de los chakras

Los bija mantras, o sonidos semilla, son una ancestral forma de canto sumamente efectivos para el bienestar físico, mental y espiritual 

 En el antiguo Valle del Indio (hoy norte de India y sur de Pakistán), los sabios o rishis descubrieron que ciertos sonidos o vibraciones, los mantras, eran sumamente poderosos para elevar la resonancia de los chakras (o centros energéticos principales).

Actualmente, a esta forma de canto -consciente e intencionado- se lo conoce como bija mantra, y es sumamente efectivo para el bienestar físico y mental, y para el desarrollo espiritual

El término bija, en sánscrito, significa «semilla», simbolizando que lo que activa este centro energético está íntimamente relacionado con el sonido que le corresponde.

Existen varios bija mantras. Alguunos son los llamados shakti mantras (como Hrim, Aim, Klim, Hum, Shrim), los cuales controlan diferentes energías (de sanación, sexual, creatividad y demás).

Sin embargo, en este caso puntual lo que nos interesa son los bija mantras de los cinco elementos; éstos son sílabas formadas con las semivocales del sánscrito, el lenguaje que es considerado perfecto, en el cual los sonidos corresponden a la esencia de las cosas y no son designaciones arbitrarias.

Cada chakra, por su parte, tiene una vibración propia, y es por eso que se dice que también tiene un sonido característico. Así, los bija mantras tienen la capacidad de transformar las vibraciones que circulan en cada uno de los chackras, o centros energéticos principales.

Asimismo, cada chakra resuena con un sonido particular; y, de esa forma, puede usarse para entrar en contacto con esa área específica del cuerpo y su energía sutil.

Los 7 bija mantras

1. El bija mantra del muladhra chakra (chakra base, o raíz) es “LAM”. El canto de este mantra incrementa la influencia del elemento tierra en el cuerpo; su poder radica en que ayuda con el enraizamiento, o procesos de arraigos, a tener bases más sólidas que le permitan fortalecer la estabilidad y estar más presentes en el mundo material.

2. El bija mantra del svadhishtana chakra (segundo chakra) es “VAM”. Entonar este chakra ayuda a incrementar  la influencia del elemento agua en el cuerpo. Las cualidades del agua están relacionadas con la suavidad, el fluir y la pureza y son precisamente esas cualidad las que se acentúan en el cuerpo: contribuyendo así a desarrollar vínculos más amorosos, conectarnos con nuestros sentimientos y dejar que las emociones fluyan armoniosamente. 

3. El bija mantra del manipura chakra (tercer chakra) es “RAM”. El canto de este mantra aumenta la influencia del elemento fuego en el cuerpo y en la mente; así, estimula la capacidad de discernimiento entre qué es verdad y qué ilusión (un principio llamado viveka). Las cualidades del fuego también favorecen al desarrollo de virtudes como el coraje, la confianza y la motivación para seguir adelante y emprender proyectos personales.

4. El bija mantra del anahata chakra (chakra corazón) es “YAM”. Este mantra permite el aumento del elemento aire tanto en el cuerpo como en la mente. El adecuado flujo pránico en este centro energético ayuda a mejorar la claridad de los pensamientos y a calmar la incesante agitación mental. Esto tiene un impacto en la manera que comprendemos y digerimos la información interior y los estímulos externos.

5. El bija mantra del vishuddha chakra (chakra garganta) es “HAM” (se pronuncia “jam”). Cantar este mantra facilita el aumento del elemento éter o espacio en el cuerpo. Este es el centro energético de la comunicación, ya sea verbal o artística. La autoexpresión se refleja de diversas maneras, desde cómo nos adornamos y vestimos, hasta cómo transmitimos ideas y puntos de vista. En definitiva, cuando la energía de este chakra está en balance y armonía, encontramos la manera y los medios adecuados para ser quiénes somos, decir libremente y fluir en la vida sin represiones ni auto censuras.

6. El bija mantra del ajna chakra (tercer ojo) es “KSHAM”. Este mantra estimula el elemento éter en el cuerpo físico y en el cuerpo sutil. El ajna chakra es el ojo interno de la percepción y cuando aumentamos la vibración de este centro, hay una mayor comprensión y conciencia de quiénes somos. Trascendemos el plano físico, e incluimos otros ámbitos de la existencia. Al desarrollar una mayor conciencia sobre quiénes somos el protagonismo del ego como conductor de nuestra vida comienza a disiparse y perder fuerza, hecho que nos permite ser conducidos por nuestro verdadero ser, o la luz interna del alma.

7. El bija mantra del padma sahasra chakra (chakra corona) es “OM”. La vibración de este mantra aumenta la influencia del elemento éter en los cuerpos físicos, sutiles y causales. Cuando aumenta la vibración de este chakra, el practicante se da cuenta de su verdadera naturaleza, comprende que no existe separación real entre el ser de luz que uno es y la conciencia universal. En definitiva, ha logrado el yoga o unión con la Totalidad, comprendiendo así que la Creación y todas sus manifestaciones son solo una e interdependientes.

¿Cómo se cantan los bija mantras?

Por empezar, es necesario estar sentados, con la espalda erguida y relajados. La posición de loto es la idea. Luego, se toma una respiración completa (primero se llena el abdomen y después el pecho) y al exhalar se repite el mantra hasta agotar el contenido del aire de la inhalación previa. Por ejemplo, para el primer chakra (Mooladhara), sería Lamlamlamlamlaaaaamlamlamlamlamlamlamlam…

¿Cuántas veces tengo que repetir esta exhalación con repetición? Lo ideal es al menos 10 veces en el chakra en el que se quiera trabajar.

¿Qué efecto tiene? El sonido, su vibración y la entonación despiertan una parte de nuestro cerebro vinculada con el centro nervioso que sirve y alimenta a esa parte del cuerpo (y por ende a ese chakra). Así, la repetición del bija mantras mejora la conexión entre esa zona de nuestro cuerpo y mente, como si entrenáramos un músculo.

¿Eso que efecto traerá en mi mente o emociones? Las repeticiones sostenidas en el tiempo mejoran el acceso a esa zona del cerebro y ayudan a disponer más fácilmente de ese filtro de consciencia. Con el tiempo comenzar a disolver bloqueos y permitir que la energía fluya más fácilmente.

¿Tiene efectos perjudiciales? No los tiene, siempre y cuando se respeten las reacciones naturales del cuerpo (no quedarse sin aire, no forzar la garganta, no hiperventilar, no utilizar la práctica de mantras para huir o desconectarte de la vida cotidiana).

¿Por qué todos tienen la letra «A» en el medio? Los bija mantras utilizan diferentes consonantes para darle «forma» a la energía, pero el espíritu es siempre el mismo: cambia el continente, la parte del cuerpo que la contiene, pero la energía es siempre la misma. Así, la «A» es la energía, y las consonantes son la «forma» que tiene en ese chakra en particular.

¿Por qué en sahasrara no hay mantra? Porque el sonido de ese chakra (que no lo es como tal sino que es la suma de todos los anteriores) es el silencio. No tiene forma y es todas las formas, no tiene sonido y es todos ellos. Y es por eso que se lo asocia con la contemplación (meditación) profunda.

¿Se pueden cantar combinados? En verdad, es aconsejoble hacer series de diez exhalaciones del chakar que se necesite trabajar más, y luego sí, se puede cantar hacer otro.