23 septiembre, 2019

Sri Sri Ravi Shankar: “Se ha iniciado una época más afortunada”

El lider espiritual y humanitario indio sostiene que se está pasando de la barbarie total a una nueva era de más amor, fe, compasión, servicio y preocupación por el bien común

Por Isha Escribano

A Sri Sri Ravi Shankar lo entrevisté por segunda vez en una escena digna de cuento de hadas: estaban el lago, la cabaña, la colina, la arboleda y hasta el tintinear lejano de las campanitas tubulares entre el susurrar de las hojas y la afonía del silencio. Fue un encuentro decididamente mágico. Media hora atrás, yo deambulaba por el ashram de El Arte de Vivir, en las afueras de Bangalore, a punto de seguir mi itinerario hacia el estado de Kerala. Se me hacía tarde. Un agente de la oficina de turismo me esperaba en el centro de Banglore. Tenía que partir, y sentía una fuerte opresión en el pecho. No sabía cuándo volvería a reencontrarme con mi maestro.

El día anterior se había cerrado una jornada histórica para la humanidad: nunca tanta gente se había reunido a meditar bajo el mismo cielo. Ese había sido el principal motivo de mi segundo viaje a las tierras de Ghandi, esta vez invitada por el gobierno indio en calidad de periodista free-lance.
De pronto, y casi sin darme cuenta, estaba zarandeándome en una suerte de mini van junto con otros cuatro o cinco periodistas internacionales. Al final del camino árido y serpenteante nos esperaba Sri Sri Ravi Shankar. Las entrevistas, de unos 30 minutos cada una, fueron personales.
El texto que comparto debajo se publicó un domingo 25 de junio de 2006.

—————————————————————

“Solemos pensar en la Antigüedad en términos de barbarie; pero basta con mirar los juguetes que usan los chicos de hoy, y preguntarse: ¿representan, en verdad, tales objetos, a una sociedad civilizada? ¿Y qué decir sobre los programas de televisión y las películas en general? La Era actual ha llegado al límite de la incultura y ya no se puede descender más. ¡Es imposible ir más abajo! No obstante, una vez en el fondo, la única dirección posible es hacia arriba. Por eso, cada día hay más gente que toma conciencia y se plantea sinceramente cómo se pueden mejorar los valores humanos en cada uno de ellos y en los demás”. 

basta con mirar los juguetes que usan los chicos de hoy, y preguntarse: ¿representan, en verdad, tales objetos, a una sociedad civilizada?

El líder espiritual y humanitario Sri Sri Ravi Shankar se expresa con la simpleza de un niño y la profundidad de los antiguos textos védicos. Con voz suave, pero sin titubeos, destaca que en el mundo se ha iniciado una época afortunada: “Se está pasando de la barbarie total a una nueva era de más amor, fe, compasión, servicio y preocupación por el bien común. Y no sólo por el prójimo, sino también por el planeta, algo de lo que no se había oído hablar hasta hace muy poco”.

Se está pasando de la barbarie total a una nueva era de más amor, fe, compasión, servicio y preocupación por el bien común...

A apenas un día de finalizada la Celebración Mundial por la Paz, no se observaban signos de cansancio en su rostro. Como si todo lo hiciera sin el menor esfuerzo. “Bueno, el viento no se cansa de soplar y el sol nunca se cansa de brillar. Yo tampoco hago lo que no está en mi naturaleza”, dice sonriendo. Y con un sosiego inalterable, advierte: “En verdad quienes han hecho el trabajo son los voluntarios, los devotos, llenos de amor, entusiasmo y compasión”.

… así como el viento no se cansa de soplar y el sol nunca se cansa de brillar, yo tampoco hago lo que no está en mi naturaleza.

“Es fundamental que comencemos a vernos como seres espirituales que comparten una experiencia humana en común, a fin de crear un mundo de aceptación, respeto y amor, que es, en definitiva, la esencia última de lo que verdaderamente somos”, dice Guruji, como afectuosamente se lo llama, en el lugar paradisíaco donde recibió a unos pocos representantes de la prensa internacional.

Es fundamental que comencemos a vernos como seres espirituales que comparten una experiencia humana en común, a fin de crear un mundo de aceptación, respeto y amor, que es, en definitiva, la esencia última de lo que verdaderamente somos.

-¿Por qué solemos hacer un uso tan limitado de nuestras capacidades, tanto en forma individual como colectiva? -En verdad, no existe ninguna necesidad de seguir así; si la mente humana ha vivido limitada en el pasado, ahora es tiempo de expandirla. -¿Con qué intención quiso reunir a tanta gente de todo el mundo?-Quería que representantes de cada país y de las culturas más diversas tuvieran la experiencia de cuáles son las posibilidades de un mundo nuevo. -¿Y cómo puede contribuir la prensa en la construcción de ese mundo mejor? -La prensa debería hacer su trabajo sin prejuicios. Cuando se tienen prejuicios sobre tal o cual tema o persona la información termina distorsionándose. Y eso no debería suceder. 

La prensa debería hacer su trabajo sin prejuicios. Cuando se tienen prejuicios sobre tal o cual tema o persona la información termina distorsionándose. Y eso no debería suceder.

-Durante mucho tiempo Occidente ha tenido fuertes prejuicios contra la cultura Oriental en general, y viceversa. -Ahora eso ya no es tan así. De todas formas, es necesario que en este mundo globalizado se sigan expandiendo sin fronteras no sólo de la economía y las telecomunicaciones, sino también los valores humanos y espirituales. Y para ello es fundamental implementar una visión multi-cultural y multi-religiosa en la educación de las diferentes sociedades. De ninguna forma tendríamos fanáticos religiosos si desde chicos se nos enseñara al menos un poco de todas las religiones del mundo. 

… es fundamental implementar una visión multi-cultural y multi-religiosa en la educación de las diferentes sociedades. De ninguna forma tendríamos fanáticos religiosos si desde chicos se nos enseñara al menos un poco de todas las religiones del mundo. 

-¿Cuál cree que sería el beneficio de estudiar religiones comparadas desde la edad escolar? -Ese tipo de enseñanza favorece a que las personas crezcan con una mentalidad mucho más abierta. Las seis religiones orientales, por ejemplo, han coexistido en armonía desde sus orígenes. Siento que la paz no está lejos si el resto del mundo también adoptase este modelo. Por eso, es necesario tomar responsabilidad por una educación global. Eso sí, en el mundo no habrá paz mientras siga existiendo aunque sea un reducido grupo de fanáticos. -¿Cuáles son las grandes secuelas que ha dejado la falta de espiritualidad en el mundo actual? -Básicamente dos: las tendencias suicidas por un lado, y la violencia doméstica y social por el otro. La falta de conocimiento espiritual causa todo tipo de violencia y agresiones; hacia uno mismo y hacia los demás. Cuando se comienza a transitar un camino espiritual las tendencias suicidas y violentas se disipan naturalmente.

La falta de conocimiento espiritual causa todo tipo de violencia y agresiones; hacia uno mismo y hacia los demás.

-Se sabe que más de una cuarta parte de la población europea sufre de depresión. ¿Se puede seguir hablando de “progreso” con semejantes cifras? -Es que a pesar de que el mundo ha avanzado tecnológicamente, aún existe muy poca preocupación por las necesidades emocionales y espirituales de la gente. No es posible que se siga concibiendo un estilo de vida, bajo las líneas actuales de desarrollo, a costa de la salud mental, la justicia, la equidad y la armonía. Por eso es necesario globalizar la sabiduría espiritual; esto traerá paz y mayor fortaleza mental en las distintas sociedades. -¿Cuando habla de espiritualidad habla al mismo tiempo de religión? -No necesariamente. La religión es la cáscara y la espiritualidad es el fruto. Actualmente, la gran mayoría de la gente quedó atascada en las prácticas, los símbolos y las costumbres religiosas, pero ha olvidado la más pura esencia de la espiritualidad; esto es, la compasión, la paz mental, la cordialidad, la alegría… y una sonrisa que no se rompe ante la menor adversidad. 

La religión es la cáscara y la espiritualidad es el fruto.

-Usted que ya ha estado en la Argentina en tres oportunidades y piensa, además, visitarla nuevamente a mediados de julio de este año: ¿Tiene algún mensaje para los argentinos? -Sí. Los argentinos necesitan enfocarse en una espiritualidad más universal y adoptarla en sus vidas cotidianas. De esa forma, la compasión, la no violencia, el cooperativismo y otros valores crecerán más y más en el seno mismo de la sociedad. La Argentina es un país magnífico, lleno de gente preciosa y con enormes posibilidades para progresar no sólo económicamente sino también en materia de valores humanos y de espiritualidad. -Pero hay tanto sufrimiento en mi país… -La felicidad a la Argentina ya llegará…

Foto: Michael O´Neill.

—————————————————————
*Isha Escribano es cantante, música y compositora; escritora y periodista; médica psicoterapeuta y life coach; conferencista; modelo; instructora de yoga, técnicas de respiración y meditación.

Recibida en la Universidad de Buenos Aires, en 1993, cuenta con más de 25 años de experiencia en psicoterapias y sesiones de life-coach personales y grupales; 20 años de profundo estudio teórico y práctico de Ciencias Védicas; un Fellowship sobre Budismo e Hinduísmo en la Universidad de Cambridge, Inglaterra; conocimientos avanzados de medicina ayurveda y un año de residencia en Clínica Médica en el Hospital Italiano de Buenos Aires.En los últimos 15 años brindó conciertos por todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, y les dio cursos y talleres de desarrollo personal a más de 10 mil personas. En las sesiones de terapia, presenciales u online, vuelca y comparte su experiencia de intensa vida personal, su profunda búsqueda espiritual y su mixtura de conocimientos científicos, artísticos y humanistas, provenientes de diversas culturas y corrientes de pensamiento. Suelen ser terapias cortas (generalmente de no más de 8 sesiones, con intervalos de 15 días a un mes), apuntadas a resolver situaciones actuales puntuales. Como periodista y escritora, publicó más de 400 artículos de opinión, crónicas de viajes, ensayos y entrevistas en diversos medios gráficos de la Argentina y el exterior, principalmente entre 2000 y 2005. Su oficio de cronista la llevó a viajar por todo el mundo y a entrevistarse con figuras nacionales e internacionales de los más diversos ámbitos, culturas y tradiciones. También trabajó como columnista en programas radiales y como conductora televisiva en programas de salud. En 2006 fundó Igooh, el primer sitio argentino online de expresión ciudadana (y uno de los primeros de Latinoamérica), con contenido generado por los usuarios y sin moderación previa de comentarios. En 2007 fue nombrada Miembro Titular de la Academia Nacional del Folklore de la República Argentina. En 2008, creó Indra Mantras -el primer proyecto de mantras pop de Sudamérica-, con el objeto principal de popularizar los mantras y elevar los valores humanos en la sociedad por medio de la música y el arte. Su discografía incluye siete discos: -dos de folklore argentino: Por el sendero (2005); y De tierra y viento (2014); -y cinco de Indra Mantras: Niranjana (2008); Living Sessions (2011); Everything is love (2013); Siente (2016) y Canta (2019).Es instructora y fundadora (2001) de El Arte de Vivir en la Argentina. Por razones laborales y personales vivió en Boston y Nueva York (Estados Unidos), Cambridge (Inglaterra), Leipzig y Berlín (Alemania), Zurich (Suiza), Estocolmo y Västerås (Suecia). Además de español, habla fluido en inglés y tiene conocimientos de italiano, portugués, sueco, sánscrito y alemán.Isha es transgénero mujer.Vegetariana. Yoguini.Activista trans. Ambientalista.Nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 10 de marzo de 1969. •Comenzó su transición de género el 3 de enero de 2019.
—————————————————————